El ordenador mato a la televisión

Tal vez sea muy pronto para decir aquello de «el ordenador mató a la televisión», pero lo cierto es que los niños, al menos en Norteamérica, están robando cada vez más tiempo a la «caja tonta» para imantar sus ojos a la otra «pequeña pantalla».

Según el último estudio de Nielsen Media Research, la audiencia televisiva infantil ha caído en torno al 18% en la última década. Los niños de 2 a 11 años veían en 1985 una media de 26 horas semanales de televisión; hoy le dedican 21 horas y 38 minutos.

Mientras que en la población adulta aumenta de modo imparable la adicción a la tele (cuatro horas diarias), los niños han cubierto el espectro de ocio con otras dos ocupaciones «alternativas»: el ordenador y los videojuegos, por este orden.

Un tercio de las casas americanas dispone ya de ordenador personal, y un porcentaje abrumador de padres (el 40%) confiesa que la única forma de evitar que los niños se pasen horas delante de la tele es sentándoles ante un teclado.

«Por lo menos el ordenador no es pasivo y estimula en los niños la capacidad de respuesta», afirma Henry Labalme, director de TV-Free América y máximo responsable de la Semana Nacional Sin Televisión. «Aun así, conviene no dejarse engañar por los números: los niños americanos siguen pasando casi el doble de horas delante del televisor que en el colegio al cabo del año».

«Al acabar la escuela elemental, los americanos habrán visto 8.000 asesinatos televisados y 20.000 anuncios», añade Labalme. «La única manera de defenderse ante la intrusión de la violencia y de la publicidad es apagando directamente la tele».

Unas 25.000 escuelas se han sumado este año a la segunda Semana Nacional Sin Televisión, respaldada por 16 gobernadores y por las asociaciones americanas de médicos y de psicólogos. Ayer, último día de abstinencia, la sede de TV-Free América amaneció inundada de faxes y mensajes electrónicos con la misma contraseña: «Misión cumplida».

«Los estudiantes y los profesores se han volcado de manera extraordinaria», añade Labalme. «La mayor resistencia suele venir por parte de los padres, que no saben cómo ocupar esas tres o cuatro horas extras al día».

Visitar la biblioteca, aprender a cocinar, jugar a las cartas, contemplar una puesta de sol… Entre las actividades sugeridas en las escuelas como alternativas a la televisión, una notable ausencia: engancharse al ordenador.

«El ordenador cumple estupendamente su función como herramienta de aprendizaje», puntualiza Labalme, «pero comienza a tener también sus riesgos por su excesiva comercialización».

Según otro estudio, éste firmado por The Center for Media Literacy, las grandes multinacionales -McDonald’s, Kellog, Nintendo- están utilizando todas las argucias posibles en el Internet para «enganchar» a los más pequeños a través de concursos y obtener de ellos informaciones confidenciales, como el salario anual del padre o el día del cumpleaños de sus familiares.

«Los dólares fluyen de un medio a otro», dice Erica Gruen, directora de la agencia de publicidad Merkley Newman Harty. «Si la audiencia infantil cambia de pantalla, es normal que los anunciantes también lo hagan».

El vicepresidente norteamericano, Al Gore, acaba de anunciar su intención de imponer a los canales nacionales de televisión la emisión de al menos tres horas semanales de programación educativa para los niños.

Los republicanos, con Bob Dole a la cabeza, han puesto el grito en el cielo y han acusado a los demócratas de «intolerable intervencionismo estatal».

«Es inaudito que un Gobierno se proponga intervenir así en la libertad de información», dice Bob Dole. «Estamos resucitando el fantasma del Gran Hermano».

Gore, que el lunes intervino en la reunión anual de la Asociación de Televisiones por Cable, justificó su propuesta como «una manera de defender los derechos de la población infantil». «Va siendo hora de tratar a los niños como algo más que meros consumidores», dijo.

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