Violento picado de un avión

Faltaban pocos minutos para las ocho y veinte de la tarde del pasado lunes. El vuelo de Aviaco que cubre la línea Madrid-Granada estaba a punto de tomar tierra en el aeropuerto internacional de Chauchina. El viaje había sido bastante movido debido a las adversas condiciones meteorológicas y, además, acumulaba un retraso considerable. Los noventa y tres pasajeros estaban deseosos de llegar a su destino. A los cinco tripulantes del «Castillo de Brutón», en cambio, aún les quedaba el viaje de retorno a Madrid, después de tomar tierra en la ciudad andaluza y acondicionar el aparato. Sin embargo” nada iba a ocurrir como estaba previsto. Cuando el avión DC-9 se aproximaba a la cabecera de la única pista del aeropuerto, los pasajeros tuvieron la sensación, terrible y acongojante, de entrar en un violento picado que no auguraba nada bueno. De pronto, un brusco golpe y la confusión más absoluta. Algunos pasajeros que. viajaban en la cola del DC-9, como el directivo del Granada CF Roque Antonio Jiménez, observaron con sorpresa cómo el viento y la pista de aterrizaje aparecían de repente frente a él, y la parte delantera del avión se alejaba por la pista. El aparato se había roto, limpiamente, en dos. El tinerfeño Eduardo Espejo, situado más allá de la fila veinte, se dio cuenta con auténtico terror de cómo la parte de atrás del avión había desaparecido y sólo podía verse, por el gran hueco del fuselaje, la pista de aterrizaje a una altura de dos metros.

Así, cada uno de los dos trozos del aparato continuaron su camino hasta detenerse casi un centenar de metros después. El joven norteamericano James, uno de los pasajeros, calificó la experiencia como «acojonante», al ver alejarse la parte delantera del avión mientras la cola giraba sobre sí misma, mientras sobre los pasajeros caía una lluvia de barro, agua, gas y algo parecido a combustible. Afortunadamente, no se produjo un incendio. La situación en la pista del aeropuerto internacional de Granada se convirtió en dantesca, mientras llegaban los primeros auxilios. Eduardo Espejo ya había tenido un vuelo accidentado desde Tenerife. Pero se encontró de repente con uno de los heridos graves a pie de asfalto y con parte del cráneo completamente seccionado. Afortunadamente, su recuperación está siendo favorable. Comentarios como «nos hemos quedado con el culo al aire» eran los más habituales deentre los pasajeros, atónitos, ese momento. En la terminal, los gritos fueron subiendo de tono. «Háganle ustedes soplar», pedía una joven a un miembro de la Policía, para que hiciera la prueba de la alcoholemia a los tripulantes.

Este comentario hizo fortuna y se extendió como la pólvora entre algunos pasajeros. También quedó atónita buena parte de la clase política granadina, que aguardaba el DC-9 siniestrado. Los parlamentarios socialistas y populares por Granada, que iban a tomar ese mismo vuelo con destino a Madrid, al igual que el vicepresidente del PP, Fernando Arenas, se quedaron finalmente en tierra. Periodistas de casi la totalidad de las emisoras y periódicos de Granada, que viajaban en el avión de regreso del encuentro de la liga ACB de baloncesto disputado entre el Granada y el Breogán, festejaban de diferente forma su buena suerte, aunque el comentario era unánime: «Acabamos de nacer». Los noventa y ocho pasajeros y los cinco tripulantes del DC-9 pensaron sin ninguna duda que había llegado su hora cuando fueron conscientes de lo que acababa de ocurrir en el avión en que viajaban. Según los expertos, la sensación era correcta: a las ocho y veinte de la tarde del lunes 30 de marzo se celebrará, desde este año, en 98 hogares nuevos cumpleaños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s