El viento desquicia la cabeza

El fenómeno técnicamente conocido corno «cizalladura de viento», podría ser el causante del accidente sufrido en la tarde del lunes por el DC-9 de Aviaco, 231 «Castillo de Burón», el cual se partió limpiamente a la altura de la base del ala, en el momento de aterrizar en el aeropuerto de Chauchina.

Según pilotos de líneas aéreas comerciales y del Ejército del Aire, la «cizalladura de viento» se trata de un cambio brusco en la dirección dominante del viento, acompañado por rachas muy fuertes de dirección variable, este hecho que no puede ser pronosticado provoca una falta de sustentación en el aparato, que si se produce en el momento del aterrizaje y a escasos metros del suelo -como es el caso- puede provocar un accidente. Lo aparatoso del accidente, no se tradujo, afortunadamente en pérdidas personales, y tan sólo, Juan Román Fresneda, resultó herido de gravedad con traumatismo craneoencefálico, del que se recupera favorablemente según los partes médicos emitidos por la UCI de traumatología.

El aeropuerto de Granada quedaba operativo al filo de la una de la tarde de ayer, aunque el primer vuelo regular no partió del mismo hasta las seis de la tarde con destino a Barcelona. Según noticias a las que ha podido tener acceso, la tripulación del avión siniestrado solicitó a altas horas de la noche del pasado lunes, la realización de un control de alcoholemia, que despejara cualquier posible duda sobre este extremo, esgrimido por algunos pasajeros. La «cizalladura» es imprevisible. Un avión como un DC-9, que aterriza a una velocidad a 250 kilómetros, lo hace siempre con el viento de cara para tener mayor sustentación, si se da este fenómeno se produce una pérdida brusca de sustentación que provoca que el avión caiga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s