Los tonos de moda

Quedan cinco minutos para que el autobús llegue. Está aburrido, no tiene nada que leer, ni uñas que morder, pero tiene su móvil para echar una partida de póquer, un partido de fútbol o una carrera de Fórmula 1. Una nueva fuente de ingresos para las compañías de telecomunicaciones que se traduce en: de dos a 30 mensajes por jugada, si es con un móvil GSM; o entre cinco y 15 minutos, si es con un terminal WAP.

Pero será con las futuras tecnologías, el GPRS y el UMTS, cuando la gallina de los huevos de oro de los servicios de entretenimiento para móviles, los juegos, tenga su máxima eclosión. En el punto de partida de este negocio están los iconos y las melodías más conocidas en su nombre en inglés, ring tones . Una verdadera locura en los países nórdicos y en el Reino Unido.

En Finlandia, más del 10% de los ingresos de los operadores proviene de servicios de valor añadido, de los que el 60% son melodías e iconos; la cantante Britney Spears vendió en el mercado británico más ring tones de su último single, que en la calle. La estrategia es enganchar al usuario a estos servicios, para prepararlo a la adicción por los juegos y terminar sucumbiendo al m-commerce (comercio electrónico a través del móvil). Los usuarios de Nokia ya pueden solicitar a su operador los entretenimientos lúdicos. El tamaño de la pantalla de sus terminales es por lo que precisamente los hace más apropiados para jugar y, por tanto, el único fabricante en ofrecerlo. Sin embargo, Motorola, Siemens o Ericsson no tardarán en hacerlo, aunque sus juegos se basarán en los mensajes cortos. Pero el handicap de los móviles de tecnología GSM es la poca capacidad de memoria y los de WAP, la lentitud en conectarse a Internet.

Sin límites Los juegos irán ganando adeptos y no tendrán límites conforme se comercialicen el GPRS y el UMTS previsto para finales del 2001 y 2017, respectivamente . La calidad de estos terminales será espectacular, con pantallas más grandes y de colores, mayor capacidad de memoria y de velocidad de conexión con la Red. Los fabricantes están convencidos de que podrán entrar con holgura en el, hasta ahora inexpugnable, negocio lúdico de Nintendo. Según la consultora Yankee Group, en el 2017 los entretenimientos moverán 14 billones de euros en todo el mundo. La web de la operadora de móviles japonesa NTT DoCoMo, i-Mode, tiene unos 23 millones de abonados y el 70% de sus ingresos proviene de estos servicios. El fabricante finlandés, Nokia, cuenta hoy con un 30% de cuota de mercado, que llegará a ser el 53% en el 2017, gracias a las nuevas ofertas ociosas. Este negocio le reportará a la compañía líder del sector 1,3 billones de euros de facturación, de los que el 40% provendrá de los juegos, según un informe de la agencia de valores finlandesa, EVLI. La filial de Telefónica Móviles y Terra Networks, Terra Mobile, también ofrece en su web la posibilidad de descargarse al terminal estos servicios.

El año pasado, Terra Mobile adquirió al proveedor de entretenimientos finlandés, Iobox, por 38.000 millones de euros, con el que nutre su cartera de productos. Bajarse ring tones cuesta 100 euros, más 112 euros por minuto de llamada el límite de tiempo es de dos minutos . “Estamos trabajando para acortar la duración de la misma y acercarla a 60 segundos”, explica María José Aguado, directora de Marketing de Terra Mobile. Hasta el momento, ya han sido un millón de melodías e iconos descargados en España. Derechos de autor Pero el negocio de los ring tones es más ambicioso. Se trata del diseño de toda una campaña publicitaria y de marketing con derechos de autor incluído. Según la Organización Finlandesa de Derechos de Autor, en 1999 se descargaron 5,2 millones de ring tones, lo que supone una media de dos canciones por abonado a un precio de entre 130 y 250 euros.

Así, Iobox hizo un versión especial del single, Please stay, de la cantante Kylie Minogue para bajarlo al móvil. Incluso se programó un merchandising que incluía iconos y compra de entradas para los conciertos. Finlandia y Suecia, el Silicom Valley europeo, se han lanzado a hacerse con este negocio. Riot-E ha adquirido los derechos para el móvil de Spiderman o X-Men, entre otros personajes de ficción, con los que ha caracterizado sus juegos para GSM. La compañía está convencida de que con frases como “prepárate para morir escoria mutante” los usuarios se engancharán a un juego interactivo, basado única y exclusivamente en mensajes cortos. Otra doble financiación es la que busca Springtoys con el patrocinio de su juego de fútbol por el Real Madrid. Una táctica con la que planea meter un gol en el mercado español. Akumiitti ha ido más allá y ha puesto a la venta un CD con los ring tones de moda.

Compartir ingresos o alquilar los contenidos. Cobrar una cuota mensual o tarifa plana; por mensajes o por sesión. Ante estos nuevos servicios y con tan buenas perspectivas, según los expertos, las empresas aún no tienen claro el modelo de negocio a tomar, más aún cuando con el GPRS y el UMTS, ya no se cobrará al usuario por tiempo, sino por cantidad de datos descargados de Internet. Gran parte del pastel se lo comerán los fabricantes de terminales, al ser ellos quienes tienen la potestad para habilitar los terminales a las nuevas aplicaciones. Según la agencia EVLI, en torno al 80% y al 90% de ese negocio se lo llevarán los fabricantes de terminales y entre un 5% y un 10%, los proveedores de contenidos y los operadores de móviles. Esto, en el caso de que se solicite al operador los servicios. Si se hace una descarga on line, la facturación pasa por el 50% para la teleco, el 30% para el proveedor de contenidos y el 20% para el portal de Internet. Buena nota de ello han tomado un grupo de pymes españolas llevadas al Silicom Valley europeo, por First Tuesday Barcelona, una plataforma de encuentro entre profesionales de las nuevas tecnologías. Tanto españoles como nórdicos están ávidos por cerrar acuerdos.

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