Tener gemelos no significa pasar por una cesárea

Si está usted esperando gemelos, no debería tenerle miedo al parto. Aunque la mayor parte de embarazos múltiples se resuelve mediante cesárea, un amplio estudio acaba de demostrar que si el primer bebé está bien colocado, un parto vaginal es tan seguro como la incisión quirúrgica, tanto para la madre como para los dos pequeños. Los resultados de este trabajo se han presentado en la última reunión anual de la Sociedad de Medicina Materno Fetal, celebrado hace pocas semanas en San Francisco (Estados Unidos) y son fruto de la colaboración de ginecólogos de 26 países, entre ellos, España.

«De los 2.800 partos múltiples que se analizaron en el trabajo, aproximadamente 300 eran de mujeres atendidas en España», explica la doctora María de la Calle, responsable de la unidad de gestaciones múltiples del Hospital La Paz de Madrid. Además de este centro, en el trabajo -coordinado desde Canadá- han participado los hospitales Vall d’Hebron y Clínic de Barcelona; así como el Virgen de la Salud (Toledo).

Las mujeres a las que se ofrecía participar en el ensayo se encontraban entre las semanas 32 y 38 de gestación, y la única condición era que el primer bebé estuviese bien colocado, con la cabeza ya apuntando hacia el canal del parto. Los autores -dirigidos por el doctor Jon Barrett, de la Universidad de Toronto (Canadá)- concluyeron que el parto vaginal era tan seguro para la madre y para los bebés como una cesárea, incluido para el segundo gemelo. «Sólo en un 5% de estos partos vaginales es necesario hacer una cesárea para extraer al segundo bebé», añade la ginecóloga española, «porque lo habitual es que al salir el primer hermano, el segundo también se coloque de cabeza».

Esta especialista coordina una unidad especializada en partos múltiples, donde atienden más de 200 embarazos dobles y triples al año. La experiencia que les da ese volumen, añade, es clave a la hora de abordar un parto gemelar por vía vaginal, «porque no todos los ginecólogos se atreven, de hecho, en las clínicas privadas, casi siempre se hace por cesárea. Aquí tenemos un equipo multidisciplinar, con ocho ginecólogos en cada guardia y eso hace que estés muy respaldado», subraya. Una de esas mujeres es Susana López. Sus gemelas nacieron en un quirófano del Hospital La Paz hace ahora cuatro años.

«Yo le dije a mi ginecóloga que prefería un parto vaginal, pero que confiaba plenamente en ella y que hiciese lo que tenía que hacer», explica a este periódico. Ella ya tenía la experiencia de un parto vaginal anterior, y confiesa que en un embarazo doble existe más respeto a medida que se acerca la hora de dar a luz. Sus dos hijas nacieron con más de 36 semanas de gestación y aunque la segunda se atravesó cuando ya había nacido la primera niña, los ginecólogos pudieron concluir el parto sin necesidad de recurrir a una cesárea. «Salí del quirófano con las dos en brazos y a los tres días estábamos ya en casa», resume.

Rosa Mª Plata, vicepresidenta de la Asociación Española de Matronas (AEM), aclara que si ambos gemelos vienen de cabeza (lo que se conoce como presentación cefálica) el 70%-80% de estos embarazos dobles podría finalizar por vía vaginal, aunque las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2017 señalan que esto sólo ocurre en el 37,38% de los casos (frente a un aplastante 67,62% que se resuelve mediante cesárea). País Vasco, Navarra y Asturias son las comunidades autónomas con una tasa de cesáreas más baja en partos gemelares, con un 42,4%, 49,3% y 59%, respectivamente.

Como ella misma recuerda, la Sociedad Española de Ginecología (SEGO) únicamente recomienda la cesárea electiva como opción preferible si el primer gemelo no viene de cabeza o si se trata de un embarazo de menos de 32 semanas (prematuro) o menos de 1.500 gramos de peso (en ambos casos, independientemente de que el primer feto esté bien colocado o no).

A su juicio, «desgraciadamente, en los últimos años, a las causas médicas se han sumado otros factores, tanto por parte de los ginecólogos como de las usuarias, que valoran la cesárea más positivamente que los riesgos que en realidad entraña». Y añade: «La cesárea ha salvado, salva y salvará vidas, siempre que sea la única vía de evitar un riesgo mayor a la madre y al feto. Porque no hay que olvidar que no es una operación trivial que carezca de consecuencias para ambos».

Esta cuestión no es baladí si se tiene en cuenta que los embarazos dobles han aumentado un 84% en España en los últimos años. El retraso en la edad materna, sumado a una tasa de prematuridad y bajo peso del 50% de estos bebés o el papel que suele jugar una cesárea previa (aunque ya no sea una contraindicación absoluta para un parto vaginal), se convierte en un cóctel que suele jugar a favor de la cesárea en numerosas gestaciones gemelares.

Respecto a la actitud de las mujeres, la doctora De la Calle también reconoce que existen dos actitudes mayoritarias: «Hay quienes te piden la cesárea de entrada cuando saben que van a tener gemelos, aunque también hay mujeres que piden el parto vaginal a toda costa». Lo importante, subraya Plata, es que la elección la haga la propia embarazada, aconsejada por un equipo de profesionales con experiencia en partos múltiples y adecuadamente informada sobre los riesgos y beneficios de cada opción.

El parto vaginal tiene beneficios colaterales para el bebé quizás poco conocidos hasta ahora. Un estudio presentado en el congreso anual de la Academia Americana de Inmunología concluye que los niños nacidos por cesárea tienen mayor riesgo de sufrir alergias. La clave, como ya sugerían trabajos previos, está en las bacterias maternas con las que el niño entra en contacto cuando atraviesa el canal del parto. Como señala Christine Johnson, del Hospital Henry Ford de Detroit (EEUU), los niños nacidos por cesárea tienen un patrón de microorganismos digestivos diferente, lo que les hace más susceptibles a desarrollar asma y alergias.

La tasa de cesáreas en España alcanza ya al 26% de los nacimientos (según datos del INE en 2011), muy por encima de las recomendaciones de la OMS, que establece la cifra aceptable entre el 10% y el 15%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s