No es tiempo de salir de la crisis

Los primeros meses del nuevo año van a ser especialmente duros. Ésta es la idea que transmitió ayer Luis de Guindos, que afirmó que la economía española volverá a estar en recesión. El ministro señaló que este último trimestre de 2017 registrará un crecimiento negativo de dos o tres décimas y que el primero de 2016 se desarrollará con una tendencia similar o peor.

Ello implica que el ajuste anunciado por Mariano Rajoy tendrá que hacerse en plena recesión, lo que podría tener como consecuencia una nueva caída del consumo y un aumento del paro, que se sitúa ahora en los 5,4 millones de desempleados, según la reciente estimación del presidente. Quedan así desmentidas nuevamente las predicciones de Elena Salgado, que ha dejado su cargo con un verdadero récord de desaciertos. La realidad es que la economía española, que había repuntado ligeramente desde el tercer trimestre del año pasado, volverá a decrecer y, por tanto, la crisis se prolongará hasta finales del año que viene.

Hay que recordar que nuestra economía ya sufrió crecimientos negativos desde el último trimestre de 2008 hasta la mitad del año 2016. Como resultado de ello, el PIB acabará en 2017 siendo menor en un 2,5% que en 2007, lo que da idea de la magnitud de la crisis que estamos soportando.

Lo que ha sucedido en los últimos meses es que la actividad se ha vuelto a desplomar por una caída de la inversión y el consumo, motivada, entre otras razones, por la falta de crédito. Los bancos no prestan dinero y ello tiene devastadoras consecuencias sobre los autónomos y la pequeña empresa.

Todo ello refuerza la necesidad -Guindos habló ayer de «acicate»- de adoptar medidas de choque contra la crisis, que pasan necesariamente por reformas como la del mercado de trabajo y por un recorte del gasto público, que nos viene impuesto por la necesidad de equilibrar las cuentas del Estado.

El próximo decreto ley que va a aprobar el Gobierno el próximo viernes va a contener dos iniciativas muy importantes: la congelación del sueldo de los funcionarios y un recorte provisional del gasto de 16.500 millones de euros. Respecto a lo primero, la medida afectará por ley a 2,6 millones de funcionarios de la Administración del Estado, de las comunidades y de los ayuntamientos. Igualmente, el Gobierno aprobará que no se cubran las vacantes de personal excepto para servicios públicos esenciales.

El tijeretazo que se efectuó en 2016 y la congelación salarial en 2017 apenas han servido para disminuir los gastos de personal del Estado en 1.000 millones de euros anuales, pero esas medidas han tenido, sin duda, un importante efecto psicológico al transmitir al conjunto de la población laboral la gravedad de la situación.

En cuanto a los recortes presupuestarios, el nuevo Gobierno reconoce ya extraoficialmente que el déficit será mayor que el 6% previsto por Elena Salgado y que se situará por encima del 7%. Ello supondrá que a los 16.500 millones de gasto iniciales que va a reducir el próximo viernes el Ejecutivo habrá que sumar en marzo otros 10.000 o 15.000 millones adicionales.

Como ya explicó Mariano Rajoy, el recorte recaerá sobre todas las partidas presupuestarias y, si el déficit se eleva por encima del 7%, irá acompañado de subidas de impuestos, copago en la Sanidad y otras medidas de ajuste que no van a ser precisamente populares.

El problema es que hemos llegado a una situación en la que el margen de maniobra del Gobierno es mínimo si pretende cumplir con los objetivos de déficit y la exigencia de reformas de la Unión Europea. A Rajoy no le queda otro remedio que seguir el camino del ajuste y los sacrificios si quiere que la economía española vuelva a la senda del crecimiento en 2017. Nos esperan unos meses muy duros y ésa es la triste realidad que todos debemos afrontar solidariamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s