Sofia Boutela y el baile como deporte

Sofia Boutella llega a la sesión de fotos, pasadas las 9 de la mañana, con un gorro de lana calado hasta las cejas y un café de Starbucks en la mano. Así, a primera vista, nadie reconocería en ella a la chica que retaba a un altavoz, a golpe de música, en la última campaña publicitaria de Nike.

Hasta que se calza unas mallas, se suelta el pelo y empieza a bailar ante la cámara del fotógrafo. Y entonces sobran las explicaciones para entender por qué la firma deportiva eligió a esta argelina de 23 años, afincada en París, para protagonizar su anuncio, por qué hará doblete en el próximo y por qué ha sido uno de los fichajes de la mismísima Madonna para acompañarla en las coreografías del videoclip y la gira de su último disco, Confessions on a Dance Floor.

El nexo entre Madonna y Sofia se llama Jamie King, uno de los cerebros de las últimas campañas de Nike y, además, coreógrafo oficial de la diva. Llevaba un año trabajando con Jamie para el anuncio cuando éste me propuso participar en la gira de Madonna.Ni siquiera tuve que presentarme al casting, reconoce Boutella.Aquél fue el impulso definitivo para la carrera de esta bailarina, que, estaba en Londres fotografiándose para The Times.

Quizá la clave de su prometedor currículo radique en el extremado perfeccionismo del que hace gala. Cada vez que el fotógrafo dispara, Sofia se acerca a él para comprobar el resultado en la pantalla de la cámara digital. Y va descartando: Esta foto no vale, tengo la pierna demasiado atrás; tampoco, la posición de mi brazo no es correcta; ésta hay que repetirla, el pelo parece demasiado estático en comparación con el movimiento del vestido…. No hay quien la convenza de lo contrario. Aprovechamos una pausa para charlar con ella mientras de fondo suena -cómo no- la voz de Madonna.

El leitmotiv de la próxima campaña de Nike es la defensa del baile como deporte. ¿Cuáles son tus argumentos a favor de esta idea?

El baile es una manera de ejercitar el cuerpo, de muscularse, mantenerse en forma y guardar la línea. Es un arte y una manera de vincular el placer con el deporte.

¿Cuántas horas entrenas al día?

Me paso todo el tiempo entrenando, la danza es la prioridad número uno de mi vida. Bailo desde los 5 años. Cuando era pequeña, nada más salir del colegio me iba a bailar y a practicar gimnasia rítmica. Luego, a los 17 años, formé un grupo de hip-hop y break dance. Nos llamábamos Vagabond.

Pero te interesará algo más aparte del baile…

Sí, en el futuro me gustaría actuar. Mi sueño sería protagonizar, junto a Sean Penn, una película dirigida por Scorsese.

¿Qué otros cuidados te ayudan a mantenerte en forma?

Tomo mucha agua y evito tanto las bebidas gaseosas como la comida basura. Trato de llevar una alimentación muy equilibrada. Por ejemplo, me encanta la comida asiática. Además, apenas salgo por la noche e intento dormir 8 horas, pero no siempre lo consigo, porque soy hiperactiva: trabajo y viajo muchísimo.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Madonna?

Es fantástico poder estar al lado de una artista de su nivel.Para un bailarín, trabajar con ella es un sueño. Además, yo siempre he sido fan suya y de Michael Jackson. Madonna es una persona totalmente normal, muy sencilla, simpática, abierta… Es una artista de verdad. Tanto la grabación del vídeo como la promoción del disco han sido geniales. Y he podido acompañarla a Japón, a la inauguración de la gala de los premios de música de la MTV.

¿Qué has aprendido de ella?

Me enseñó a bailar con tacones. Nunca lo había hecho, pero me dijo que lo intentase. Lo que más me gusta de Madonna es que no te encasilla en función de tu imagen. Si creen en ti, tanto ella como Jamie te apoyan hasta el final.

¿Qué harías para que las mujeres que aún no han encontrado un deporte con el que se sientan a gusto prueben a adentrarse en el mundo del baile?

Les diría que todo es posible, que el cuerpo siempre obedece a la cabeza. Hay que apasionarse a fondo, perder la vergüenza y ser consciente de que todas las curvas son bonitas y todas las mujeres resultan bellas. Como dice el eslogan de Nike: Just Do It.

Clase con el coreógrafo de las estrellas

¿Cómo aprender a ejercitar el cuerpo a través del baile? La respuesta la tiene Nike Rockstar Workout, un programa diseñado por Jamie King, el creador de algunas de las coreografías con las que han triunfado Madonna, George Michael, Shakira, Mariah Carey, Britney Spears, Ricky Martin y Christina Aguilera. Esta iniciativa incluye competiciones y otros eventos relacionados con la danza que irán recorriendo diversas ciudades europeas.

Además, King ha hecho llegar sus tablas de baile a los entrenadores de fitness de los mejores gimnasios de todo el mundo, para que sus lecciones puedan ser seguidas por el mayor número posible de personas.La sesión Sol, por ejemplo, es una mezcla de salsa, chachachá y merengue cuyos movimientos latinos ayudan a fortalecer los músculos. El objetivo del Rockstar Workout, según los responsables de la firma Nike, es convencer a las mujeres de que el baile puede ser una actividad deportiva divertida, efectiva y saludable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s