Aumento de pechos con celulas madre

El hospital privado londinense The Princess Grace Hospital ofrecerá a partir del próximo mes de mayo un nuevo tipo de cirugía estética que permitirá realizar el aumento de pechos a partir de la implantación de células madre.

El innovador tratamiento, que ayer anunciaba el diario británico The Sunday Times, consiste en extraer células madre de la grasa del estómago o de los muslos del paciente y, tras juntarla con otro tipo de grasa, inyectarla en los senos.

La técnica ha sido desarrollada el London Breast Institute, que pertenece al hospital, pero sólo se había empleado para reparar pechos dañados por el cáncer de mama. Hasta la fecha han tratado a 30 pacientes y todos con éxito.

Ahora se quiere ofrecer este servicio por motivos estéticos.El director del proyecto, el cirujano plástico Kefah Mokbel, declaró al diario británico que la experiencia acumulada con esas 30 pacientes es garantía suficiente como para tratar mujeres sanas y calificó el avance de «excitante» dentro de la cirugía de pecho.

El profesor también aseguraba que este tipo de tratamiento es mejor y más natural que un implante de silicona porque «[los senos tratados con células madre] parecen más naturales, ya que el tejido es igual de blando que el resto del seno». Además, «los implantes son un cuerpo foráneo y están asociados con complicaciones a largo plazo, requieren reemplazos y dejan cicatrices», añadió.

Hasta ahora cuando se trasplantaba la grasa a los bustos sin células madre, los cirujanos se encontraban con dificultades para mantener el suministro de sangre en el nuevo tejido. Con esta nueva técnica, explica Mokbel, se facilita el crecimiento de vasos sanguíneos, asegurando la cantidad de sangre necesaria para la grasa trasplantada.

Esta técnica nueva en el Reino Unido ya se utiliza desde hace seis años en Japón, primero para reconstruir senos deformados y más recientemente para aumentar su tamaño en el cuerpo de mujeres sanas con fines estéticos. En Londres, al principio sólo se tratará a 10 pacientes para ver los resultados, que se tendrán en seis meses.

La operación costará 7.000 euros, un dinero por el que no se conseguirá dar firmeza a los senos, ni elevarlos, y sólo aumentarán una talla.

Sin embargo Mokbel no descarta que a medio plazo se mejore la técnica y se consiga un mayor volumen. «Creemos que conseguiremos incrementar el pecho una talla -dice Mokbel-; no podemos asegurar más ahora, pero todo dependerá de las células madre que recojamos».

Reino Unido siempre ha estado en la punta de lanza en la investigación con células madre. Este mes se anunció su utilización para crear sangre sintética, que podría empezar a utilizarse en el 2016, y también el reemplazo del tejido cerebral en ratas después de sufrir un ictus.

Pero cualquier investigación de este tipo no está exenta de polémica. En este caso la cuestión es si debe utilizarse esta técnica con fines estéticos. También existen dudas sobre si es lo suficientemente segura y efectiva como para ofrecerla al gran público.

Algunos expertos consideran que se debería experimentar más, pero el profesor Mokbel cree que con los 30 exitosos trasplantes realizados hasta ahora es más que suficiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s