Warren Buffet el hombre más rico del mundo

olfz0rf

Warren Buffet, el tercer hombre más rico del mundo, ha denunciado públicamente la injusticia fiscal que lo beneficia: sus grandes empresas pagan menos impuestos que sus trabajadores, menos de una tercera parte.

Los políticos de izquierda y de derecha han protegido a las grandes fortunas. Los millonarios se sienten mimados y amparados por los gobiernos de Europa y de USA. También algunos millonarios franceses, presididos por la archimillonaria dueña de L’ Oreal se han ofrecido a la dádiva de pagar un poquito más de impuestos, conmovidos por la miseria de las arcas públicas. Y ahora, cincuenta multimillonarios alemanes se han sumado a la denuncia: quieren pagar un poquito más de impuestos, aunque nunca tanto como sus pobres empleados.

En España, en cambio, no han abierto la boca, y el gobierno de Zapatero se permitió el lujo de exonerarlos del impuesto al patrimonio. Los socialistas siempre han sentido complejo de inferioridad ante las grandes empresas, como los niños que a toda costa quieren congraciarse con la tía rica. Y el PP ya vemos cómo se las trae: en Castilla-La Mancha, una Cospedal de mantilla «ahorra» quitándoles la paga extra a las viudas, mientras en Canarias, el PP, las ayudas a los dependientes.

En el 2010 las grandes fortunas y empresas españolas evadieron más de 40 mil millones de euros (más del 70% del fraude total), mientras perseguimos a unos parados si cobran un mes más el subsidio. Eso sí nos parece injusto.

Pero sin ir tan lejos, sin ir a las grandes fortunas y a las grandes empresas: ¿cuántos psicoanalistas, dentistas, médicos, abogados, contables, notarios, técnicos extienden factura por sus servicios? Muy pocos y si la pedimos, casi siempre «la enviarán» por correo… Nunca llega. Eso les permite declarar a Hacienda por el mínimo. A 100 euros la hora, calcule el lector lo que gana un psicoanalista, por ejemplo. Pero Hacienda investiga a los pensionistas y a los asalariados. No conozco un solo profesional que haya sido examinado por Hacienda. Es verdad que para controlar este enorme fraude fiscal serían necesarios más funcionarios… o una cultura de la responsabilidad social que no existe. En el país donde nació la literatura picaresca, es difícil inculcar esa conciencia.

Por lo menos podríamos aprovechar este súbito brote de generosidad de los multimillonarios, sin preguntarnos los motivos. ¿Temen otra toma de La Bastilla? Hay que hacerlo ahora, antes de que se arrepientan. Sarkozy ya lo hizo. Y si se hace en Francia, que es Europa, hasta mamá Alemania podría estar de acuerdo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s