Étnica y racial


El primer día de Cibeles ha estado lleno de sorpresas. Muchas, totalmente inesperadas. Aunque nadie dudaba de que Montesinos echaría el resto después de tres años de ausencia, el desfile de Roberto Verino, un diseñador cauteloso, profesional y correcto que rara vez ha rayado en la genialidad, dejó asombrados a muchos.

 
Valía la pena esperar tres años. Francis Montesinos llevaba ausente de las pasarelas desde l99l. Aunque se hablaba de «descanso sabático», muchos pensaban que el valenciano se iba a ausentar para siempre, como un puñado de los grandes nombres que durante diez años han jalonado la controvertida pasarela.
 
Sin embargo, ha vuelto echando por tierra aquel adagio de que «segundas partes nunca fueron buenas». En su caso han sido casi mejores. Ha sido un retorno en olor de multitudes, ante un público eufórico que se puso de pie para ovacionarle y que le obligó a hacer tres veces el paseíllo para salir finalmente a hombros. Ha vuelto con un desfile coherente, fiel a sí mismo, en el que ha recreado todas las ideas del pasado que le hicieron el número uno.
 
Nos ha demostrado también, que es un gran showman, capaz de lograr en pequeña escala lo que hacía a lo grande. Muchos hubiesen pagado por ver el show de ayer, lleno de color, fantasía y un gran sentido del humor, acompañado de una banda sonora genial. Francis es además uno de nuestros diseñadores más raciales, de los que no se avergüenzan de echar mano de sus raíces valencianas para elaborar una coleccion internacional y contemporánea.
 
La Virgen de los Desamparados, las fallas, la gente de la Albufera, hasta las «tías Marías», adictas al ganchillo que Francis eleva hasta el super chic. Y nadie como él sabe hacer prendas vaqueras, jeans que como decía alguien «te hacen un culo y una pata de escándalo». Incluso su noche canalla, como es la noche canalla valenciana, tenía una elegancia magistral…aunque canalla.
 
El desfile de Angel Schlesser, a continuación, quedó un poco pálido. Entre otras cosas porque había poco color en sus trajes de gasa lisa o estampada. Sigue siendo el «sí de las niñas», el favorito de las jóvenes ejecutivas que adoran su ropa. Solamente que la simplicidad por la que apuesta necesita una gran producción de peluquería, manicura, zapatos -los de ayer eran preciosos y de Sara Navarro- masas de bisutería buena para aliviar la severidad.
 
Antonio Pernas, con una colección hipercomercial y correcta, dio paso a la segunda sopresa del día: Un grupo de diseñadores le entregaron una tarta a Cuca Solana (née Pérez Pita) para festejar sus diez años al frente de Cibeles. Emocionó mucho ver a la célebre Sybilla, personaje que mantiene su privacidad con el tesón de un Howard Hughes.
 
Y finalmente, llegó el momento de Verino, que puso en escena una apertura que dejó al público asombrado y totalmente rendido. El tema, como el del resto de la colección, era el «mestizaje», la mezcla de razas. Sus mujeres de etnias imposibles de definir con exactitud, iban de negro como personajes de Borges, Isabel Allende o Vargas Llosa. Rosario en mano, de lino, algodón, broderie anglaise o blonda, eran las habitantes de un mundo de literatura y sin embargo muy reales.
 
Poco después volvió a repetir lo mismo en blanco, sólo que en vez de rosarios, sus criollas llevaban talismanes esta vez. Fueron dos salidas maravillosas, y las demás sobraban. Finalmente, el «outsider» del día, Manuel Fernández, presentó una colección con propuestas interesantes que, sin embargo, quedaron eclipsadas por ropa que hubiese resultado divertida hace años en épocas de la Movida, pero que ahora despedían un perfume a dejà vue.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s